Archivo Histórico Municipal

Vista de Loja. Viaje pintoresco... Laborde.1812.
Bienvenido/a

El Archivo Municipal tiene su razón de ser en la administración del municipio y es el resultado natural de la gestión del Ayuntamiento a lo largo de más de quinientos veinticinco años.

Sus fondos, estructurados en torno a un Cuadro de Clasificación, que nos permite una visión de conjunto, constituyen la memoria de más de cinco siglos de administración municipal y son la base para el conocimiento de nuestra historia.

El Archivo Municipal, en respuesta a su obligación de organizar, custodiar, conservar y difundir toda la documentación producida por el Ayuntamiento, amplía su Carta de Servicios con objeto de hacer más accesibles los documentos públicos a los ciudadanos.

Así, por un lado ponemos a su disposición un Catálogo en Línea de los Fondos del Archivo Municipal (OPAC), al tiempo que incorporamos el acceso a los documentos digitalizados.

Por otro, se aportan datos sobre el propio archivo como institución y se abre una Ventana a nuestra Historia con la recopilación de artículos publicados en El Corto de Loja desde el año 1996.

Además de la documentación municipal contamos con el Fondo/Colección Del Rosal, por donación de los herederos del antiguo Cronista Oficial de la ciudad. Destaca en él sobre todo el extracto y transcripción de las actas capitulares municipales, así como su colección fotográfica y una base de datos con contenido extraído de la edición de 1957 de Noticias Históricas de la Ciudad de Loja.

El Archivo, su contenido y su Historia




Cargando ...