Foro de Participación Ciudadana

[Logo] Participa - Queremos Conocer tu Opinión
  [Search] Buscar   [Recent Topics] Temas recientes   [Hottest Topics] Temas candentes   [Members]  Lista de usuarios   [Groups] Volver a la página principal 
[Moderation Log] Registro de moderación   [Registro] Registrarse / 
[Login] Entrar 
Propuestas urbanísticas y de movilidad para Loja (ciudad2020)  XML
Indice de foros » ¿Proponemos acciones que desarrollen la economía de tu Ciudad?
Autor Mensaje
MiguelJáimez



Inscrito: 29/11/2015 13:59:23
Mensajes: 1
Desconectado

1.- Realización de un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), pues se estima necesario que municipios con mas de 10 mil a 15 mil consten de un PGOU. Loja, en su caso, carece del mismo teniendo una "Adaptación Parcial A LA L.O .U.A. de la Revisión De Las Normas Subsidiarias de Planeamiento".

2.- Este Planeamiento municipal queda exento de posiblidad de:
"- Clasificar nuevos suelos urbanos, salvo los ajustes en la clasificación de suelo en aplicación de lo
dispuesto en el artículo 4.1.
- Clasificar nuevos suelos como urbanizables.
- Alterar la regulación del suelo no urbanizable, salvo en los supuestos en los que haya sobrevenido la
calificación de especial protección por aplicación de lo dispuesto en párrafo segundo del artículo 4.3.
- Alterar densidades ni edificabilidades, en áreas o sectores, que tengan por objeto las condiciones
propias de la ordenación pormenorizada, las cuales seguirán el procedimiento legalmente establecido
para ello.
- Prever nuevas infraestructuras, servicios, dotaciones o equipamientos.
- Prever cualquier otra actuación que suponga la alteración de la ordenación estructural y del modelo
de ciudad establecido por la figura de planeamiento general vigente"
(Memoria justificativa del documento)

Por tanto, la capacidad de actuación que permite este instrumento en una localidad que requiere nuevos espacios donde urbanizar, nuevos equipamientos, servicios,..., rehabilitación de edificios, etc. es escasa.

3.- Bajo mi punto de vista, la rehabilitación del casco histórico de Loja es fundamental y no tendría por qué alargarse más. Se trata de un espacio esencial y característico del municipio que se está desaprovechando absolutamente y sin valorar esta deficiencia adecuadamente, muy protegido y que no permite casi su rehabilitación además de la escasez de fondos para ello. Un casco histórico tan completa y progresivamente se está abandonando y deteriorando, carente de comercios, alumbrado escaso y poco luminoso, desprovisto de arbolado, de tantas cosas... Por poner un ejemplo, Antequera es una ciudad de mediano tamaño que sirve de ejemplo para lo que los ciudadanos veríamos como un vistoso y cuidado casco histórico.

3.1. Ya que este foro como tal permite la posibilidad de que los ciudadanos de Loja presentemos nuestras propuestas, en el caso del tema "casco histórico" propondría una peatonalización de, concretamente, la calle Victoriano Benlloch o "Calle De las tiendas", rehabilitando la zona y dotándola de un carácter comercial a la vez que de espacio para paseo. Esto requeriría, entre otras cosas, nuevo alumbrado y pavimento, arboleda, reconstrucción de edificios y su puesta en valor, llegada y apertura de nuevos comercios. Esto permitiría "darle vida a la zona" coloquialmente dicho, y al propio mercado de abastos que se encuentra en decadencia y que merece de una reforma. Ejemplos en ciudades importantes sería el de la peatonalización de la Avenida de la Constitución de Sevilla en pleno casco histórico.

4.- Si queremos que Loja tenga o sirva de ejemplo en un futuro como una ciudad cohesionada social y económicamente de manera sostenible, el sistema de espacios libres se tiene que tener en cuenta. Se habló, en su tiempo, de la creación de zonas verdes y de recreo en la ribera del río Genil. No se ha vuelto a plantear la cuestión. Sería, quizás, la propuesta más adecuada en este aspecto, pues el Parque de los Ángeles ya quedó obsoleto. Le daría, por qué no, un lavado de cara al anterior, a la Plaza de la Victoria o a la Plaza Joaquin Costa que después de su remodelación en pos de mejorarla no sirvió para otra cosa nada más que para dejarla austera, antiestética y que no acompaña al estilo arquitectónico de lo que le rodea.

5.- En cuanto al sistema de transportes, se viene fomentando en los últimos años proyectos o ideas, en grandes ciudades europeas, de la progresiva reducción del transporte privado por zonas de cierto interés cultural y otras, con el objetivo de reducir la contaminación. Por eso, aunque en Loja no creo que ahora mismo se permita tal propuesta, si vendría bien que se fomente mucho más el uso de transporte público, pues los lojeños/as en ese aspecto no contamos con esa posibilidad de trasladarnos a un lugar o a otro. Colgar mapas en las paradas de bus para saber el trayecto de las líneas es fundamental, y no llenarlas de propaganda y carteles a los que se le presta escasa atención.

También la creación de un carril bici que vaya por toda la Avd. de Andalucía, pues su radical cambio en forma de boulevard no contó con la creación de un carril bici. Se podría crear en otras zonas como los dos puentes, otras zonas de la citada avenida, y poco más porque las estrechas y calles en pendiente de la mayoría del municipio no lo permitirían.

6.- En el tema de zonas de desarrollo, red de infraestructuras, equipamientos y dotaciones, se puede plantear lo siguiente. En primer lugar, como zona de desarrollo se puede optar por la franja que separa el río Genil de la barriada "La Esperanza" y todo ese sector. En cuanto a la red de infraestructuras tomaría como ejemplo la ciudad de Málaga y su laboratorio urbano ("UrbanLab") y con propuestas que se puedan extrapolar a un municipio menor como Loja. Ya tenemos un ejemplo como es la red wifi existente en el Parque de los Ángeles.

Si se fomenta el transporte público, ¿por qué no se crea una aplicación para ver el tiempo de llegada de los buses y así promocionar su uso para los que somos jóvenes? (esto sería más rentable si existiesen más líneas y pasaran con más frecuencia por cada parada). Y por último, los equipamientos y dotaciones en Loja se podrían ampliar con la construcción de pistas multideportivas en otras zonas de la localidad (pistas de pádel, tenis, fútbol, etc. públicas, aunque haya que solicitar horario para las dos primeras).

Construcción de una estación de autobuses, donde se pueda sacar el billete de bus evitando quedarse sin billete para aquellas personas que no puedan o quieran sacarlo por internet. Loja necesita esto ya pues cada vez más, por desgracia, la gente viaja fuera de Loja, sobre todo a Granada o Málaga.

El Teatro Imperial, habiéndose rehabilitado, podría ser cine como ya fue y, así, el casco histórico sería más transitado en el fin de semana sobre todo y la población consumiría en lugares cercanos al teatro.

Más zonas de aparcamiento. Con esto me refiero a la creación de parking públicos pues los aparcamientos en Loja por el centro comercial y el casco histórico son escasos. Se evitaría de esta manera ese costante tráfico estático desde "la carrera" hasta la "Piscina Yola" reduciendo la contaminación acústica y ambiental.


Espero que les parezca interesante y valoren cada una de las propuestas que se les han los ciudadanos de Loja por este foro y que, como todos, esperamos una respuesta por parte de las autoridades.

Gracias
 
Indice de foros » ¿Proponemos acciones que desarrollen la economía de tu Ciudad?
Message Respuesta rápida

Ir a:   
Powered by JForum 2.1.9 © Ayuntamiento de Loja. Servicios Informáticos.