Cierra el Grifo
Un recurso finito
El agua es un recurso finito y vulnerable, esencial para sostener la vida, el desarrollo y el medio ambiente. Si bien el 70% del Planeta está cubierto de agua, sólo el 2,5% es agua dulce y además, la mayoría de ese agua no puede ser utilizada, en consecuencia, menos del 1% del agua dulce del mundo se encuentra directamente disponible para el uso humano: el agua de los lagos, rios y embalses y aquellas aguas subterráneas suficientemente superficiales como para que su explotación no suponga un coste económico excesivo.
Este siglo ha sido testigo de un aumento celerado de la demanda de agua, debido a su creciente utilización en el riego de cultivos y en la industria, y por el incremento del consumo per cápita con fines domésticos, provocando esto importantes presiones sobre los recursos hidrológicos en muchas regiones entre las que se encuentra la nuestra, donde las singulares características del Clima Mediterráneo hacen coincidir la estánción más cálida con los valores de precipitación más bajos.
Además, las sequías son fenómenos ecurrentes y muy caracter´siticos de los climas mediterráneos, por ésto, con motivo de la evidente llegada de un nuevo ciclo de sequía desde el Otoño de 1998 y ante la proximidad de la estación estival, el Ayuntamiento de Loja pone en marcha la presente iniciativa destinada a implicar a la población en un aprovechamiento y una gestión racional del agua.
De manera, que todos debemos participar en esta tarea y ¿cómo?, pues muy fácilmente, para ello aquí tienes unos sencillos consejos.
Algunos consejos
- No dejes el grifo abierto mientras te lavas los dientes o te afeitas.
- No laves los alimentos con el grifo abierto, utiliza un recipiente.
- No friegues bajo el chorro de agua, utiliza una pila para enjabonar y otra para aclarar.
- Repara inmediatamente las fugas.
- La ducha mejor que el baño. Mientras que para llenar una bañera se necesitan 300 litros de agua, una ducha de 5 minutos consume menos de 100 litros. Ahorrarás 7300 litros al año.
- No tires innecesariamente de la cadena. El inodoro no es una papelera ni un cenicero, cada vez que lo haces se gastan de 10 a 15 litros de agua.
- Utiliza la lavadora y el lavavajilla sólo cuando estén completamente llenos. Cada lavado consume 40 litros de agua.