Limpieza
Servicios
Entre las funciones y competencias de los ayuntamientos están la limpieza viaria y el ornato público. En este sentido el Ayuntamiento de Loja tiene un servicio de limpieza viaria que actúa a diario de lunes a sábado y que recorre diversas zonas de la ciudad y algunos anejos a fin de mantener en un estado óptimo de limpieza calles, plazas y jardines agua es un recurso finito y vulnerable, esencial para sostener la vida, el desarrollo y el medio ambiente.
Los medios humanos y materiales de los que dispone el ayuntamiento están constituidos por varias cuadrillas de peones de limpieza que realizan el trabajo de forma manual, con el típico barrido de calles, aceras y plazas, recogida de papeles en jardines y vaciado y limpieza de papeleras. Últimamente el ayuntamiento también cuenta con los servicios de una barredora mecánica dos veces a la semana que realiza recorridos periódicos y que completa el saneamiento del conjunto de la ciudad en el ciclo de un mes.
No obstante, en este como en otros temas, la ayuda de la colaboración ciudadana es fundamental para el mantenimiento de la limpieza y ornato de las calles de la ciudad. Algunos consejos son:
- No tirar papeles, bolsas, cartones, envoltorios diversos a la vía pública. Deposítelos en las papeleras o contenedores de residuos.
- Está totalmente prohibido escupir, realizar necesidades fisiológicas en la calle, con riesgo de denuncia y posterior multa por parte de los agentes municipales.
- Si tiene perro y lo saca a hacer sus necesidades a la calle, preocúpese de retirar luego los excrementos e introdúzcalos en una bolsa dentro de un contenedor o papelera.
- Los propietarios de solares dentro del casco urbano, están obligados a tapiarlos y pintar la tapia de blanco, para evitar que se conviertan en vertederos o rincones de acumulación de suciedad y desperdicios.
- Colabore con los peones de limpieza no ensuciando la vía pública ni esparciendo materiales por ella.
- Asimismo colabore con la labor de la máquina barredora, intentando no obstaculizar el paso de la misma por la vía pública o entorpeciendo su labor. Recuerde siempre que están trabajando.
- No se puede esparcir folletos u octavillas de propaganda por calles o viviendas si antes no se ha pedido permiso al ayuntamiento para tal actividad. En la nueva ordenanza de limpieza esta actividad está prohibido si antes no se ha concedido el correspondiente permiso municipal.
- Asimismo tampoco se podrán pegar carteles anunciadores o propagandísticos en muros, fachadas, portones, etc. sin el correspondiente permiso municipal. Esta actividad también se encuentra regulada por la Ordenanza Municipal de Limpieza y, por tanto, aquellas empresas o comercios que se anuncien de esta forma podrá ser denunciada.