Excmo. Ayuntamiento de LOJA. Duque de Valencia, 1 18300 Loja GRANADA info@aytoloja.org (+34) 958.321.156
Logo Ayuntamiento Icono Inicio Icono Favoritos Icono Imprimir Icono Convertir a PDF Icono Mapa Web separador Icono Enviar Icono RSS Icono facebook Icono twitter separador Icono contraste Icono expandir Icono mayor Icono normal Icono menor Escuchar contenido

Centro de Atención Temprana

Es uno de los Centros de Atención a Personas con Discapacidad dependiente de la Concejalía de Asuntos Sociales (anteriormente conocido por Estimulación Precoz).

Centro comarcal de carácter gratuito que lleva funcionando desde 1.985, y atiende a niños/as de 0 a 4 años que presentan algún trastorno en su desarrollo o riesgo de padecerlo.

Atención Temprana es un conjunto de intervenciones, dirigidas a menores de 0 a 4 años (prorrogable en algunos casos hasta los 6), a la familia y al entorno, que tienen como objetivo: "dar respuesta con la mayor antelación posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños/as con trastornos en su desarrollo o en riesgo de padecerlos, ya sean de tipo físico, psíquico o sensorial".

Dichas intervenciones, de carácter preventivo y asistencial, consideran la globalidad del niño: tratan de potenciar la capacidad de desarrollo y bienestar del menor y su familia, facilitando su integración en el medio y su autonomía.; y son desarrolladas por un equipo de profesionales compuesto por: un psicólogo-coordinador y dos terapeutas.

Se trabaja a diferentes niveles, directamente con el niño, con la familia y entorno más cercano, con centros infantiles o escuelas, e interprofesionalmente. Siendo el proceso habitual de acogida, incorporación y atención el siguiente:

a) DERIVACIÓN: son los Pediatras de la zona quienes derivan al niño al Centro. Una vez recibida la derivación, se les cita en el mismo y comienza la evaluación.

a) EVALUACIÓN O RECOGIDA DE INFORMACIÓN: el personal del Centro recoge información de la familia, del niño/a , de sus necesidades y del entorno mediante diferentes técnicas:

Se entrevista a los padres y/o familiares: quienes informan de la historia de su hijo/a, de la situación familiar, y del entorno en que se desenvuelven, aportan informes médicos y pediátricos, etc.

Se evalúa al niño/a mediante diferentes pruebas y técnicas para valorar su desarrollo en las distintas áreas: socialización, cognitiva, lenguaje, motriz, conducta...

Se recoge información de otros ámbitos: educativo, sanitario...

b) DIAGNOSTICO E INTERVENCIÓN: Valoración del niño/a con las aportaciones familiares, de otros profesionales, y las pruebas que se realizan en el Centro para detectar las necesidades reales y planificar el tratamiento, que consiste en un Programa Individualizado de Intervención, para a llevar a cabo tanto en el centro, como en casa.

c) TRATAMIENTO O ELABORACIÓN DEL PLAN DE ACTUACIÓN: en función de la edad, características y necesidades del niño, tipo y grado de trastorno y de la familia, en este plan se fijan los objetivos de trabajo, las sesiones de tratamiento y su temporalización y comienza la Intervención. Los profesionales realizan su intervención:

- Con el niño/a: en presencia de los padres para mostrarles como trabajar con sus hij@s en casa e informarles y asesorarles sobre las demandas y necesidades sentidas por el niño/a

- Con los padres/madres o familia extensa (escuela de padres, técnicas educativas, sesiones individualizadas...)

- Con Centro Infantil o Escuela: para informarles de la situación del niño/a y/o familia.

Con otros profesionales de otras instituciones: Salud, Servicios Sociales, etc.

En definitiva se trata de adecuar la intervención para dar una respuesta coherente en cada caso.


Enlace a inicio de Página Web

ARRIBA