SECCION=cultura Museo Histórico Municipal de la Alcazaba

 Imprimir  Imprimir  Escuchar  Enviar contenido  Facebook  twitter  Icono mayor  Icono normal  Icono menor  

Museo Histórico Municipal de la Alcazaba

El Museo Histórico Municipal de La Alcazaba (MHA) organiza la colección expuesta en sus dos salas actuales a partir de cinco espacios temáticos, que responden a las siguientes denominaciones:

PLANTA BAJA

BAJO TUS PIES… LA MEMORIA. Reúne lo mejor de la colección arqueológica municipal, además de una maqueta reconstructiva de la ciudad andalusí y una serie de ilustraciones: grabados(siglos XVI al XIX) y fotografías (siglos XIX-XX), que permiten una visión retrospectiva de la evolución urbanística de Loja. CON NOMBRE Y APELLIDOS. Agrupa material escultórico, pictórico, honorífico, heráldico y protocolario de la Casa Consistorial de Loja, así como de distintos personajes ilustres relacionados con su historia y su gobierno.

PLANTA ALTA

ESTÁ ESCRITO. Expone algunos de los documentos paleográficos más importantes del Archivo Histórico de Loja; así como otros elementos tecnológicos más recientes, relacionados con los medios de comunicación y difusión social: la radio, el cine, la telemática.

EN OLOR DE SANTIDAD. Colección de enseres relacionados con la Semana Santa Lojeña (máscaras de los apóstoles, morrión de incensario, tazas de pedio, etc.). Igualmente conserva y expone obra pictórica, así como un magnífico retablo del siglo XIX.

POLVO ERES. En esta sección se presentan distintos ajuares funerarios de naturaleza arqueológica, ibéricos y visigodos; así como la reproducción de un enterramiento prehistórico y otros elementos relacionados con la muerte: fotografías de las necrópolis de sierra Martilla y Las Vinuesas. Queda así estructurada una colección de alto valor histórico . Desde la serie de bifaces prehistóricos del yacimiento de El Calvillo de Fuente Camacho (Achelense Superior), hasta la computadora Amstrad, presentada como uno de los primeros ordenadores personales que llegaron a Loja en los inicios de la década de los 80, la naturaleza y la adscripción cronológica de los materiales de la colección es bien diversa. Más de ciento cincuenta mil años de cultura material organizados en veintiún ámbitos expositivos, ante los ojos del público visitante: material arqueológico y fosilífero, obra pictórica y escultórica, heráldica y retablística, material paleográfico (incunables), etnográfico y tecnológico.

El Museo Histórico Municipal de La Alcazaba de Loja (MHA), que abrió sus puertas en el mes de febrero de 2004 , es producto de un proceso en el tiempo que debe remontar sus primeros pasos al final de la década de los años 80, momento en que el Ayuntamiento de la ciudad adquiere la propiedad del conjunto monumental de la Alcazaba.

El conjunto patrimonial del barrio de la Alcazaba de Loja, al margen de su caserío y su trazado urbano -de clara tradición medieval -, está conformado por su recinto amurallado, muy probablemente trazado hacia la segunda mitad del siglo XII, reforzado y corregido entre los siglos XIII y XIV, por el aljibe, de tres naves organizadas sobre los 57 metros cuadrados de sus superficie; por la denominada torre del Homenaje (o del Reloj); y por el caserón de los Alcaides Cristianos, adosado a la torre anterior, y construido en los primeros años del siglo XVII por el Licenciado D. Pedro de Tapia , Alcaide de la fortaleza.

La actual instalación del museo ocupa las dos grandes salas (250 metros) de la casa de los Alcaides Cristianos -en pleno patio de armas alcazareño-, además de las dependencias de oficina, almacén y tratamiento de material ubicadas en el acceso al recinto museístico. El mueso cuenta además, como recurso complementario, con el Centro de Interpretación Histórico de Loja , ubicado junto a la puerta de acceso peatonal al barrio de La Alcazaba, que funciona como punto de recepción de visitantes e información turística, así como con los miradores arqueológicos de la calle Moraima y de la torre Ochavada.